martes, 23 de julio de 2013

Tarantino en el semáforo

Exterior día, dirían. 
Un coche japones auténtico matriculado en España, un producto en serie de uno de los mayores fabricantes mundiales, uno mas, azul, de cuatro puertas;  detenido ante un semáforo. Un coche de marca americana fabricado en valencia, azul de cinco puertas, directamente diseñado para el gusto europeo, nada de motores V8: un modesto cuatro cilindros y gracias, está detenido aspirando vapores japoneses seguramente mas inocuos. El semáforo abre paso después de tenerlos esperando el tiempo que algún operario ha programado. El coche japonés avanza, el americano con alioli le sigue. La tapa del maletero del nipón se abre con el vehículo en marcha. No tenemos plano subjetivo desde el fondo del maletero, es lo malo de la realidad vivida , que faltan ángulos. Tampoco tenemos plano del conductor, tenemos un plano secuencia desde el puesto de condución de un coche que circula detras de ese maletero que mastica el aire a cada bache. No hay música, no hay zoom, no hay primerísimos primeros planos de ojos centelleantes y frentes bañadas en sudor y sangre.

"Ey, el difunto se ha movido. Que se escapa, dale con la culata en la cabeza otra vez, para. Hazle así, yyyaaaa, karateka sinturón negro."
De Tarantino salto a Álvaro Saenz de Heredia. Me quedo pensando en el astracán que acabo de imaginar.
El americano que salía poco a la calle y deboraba peliculas de video club frente a el cantaor humorista  tan grande que se permitió una vez dar su discurso de navidad. De sus pechos me he amamantado. Y me doy cuenta que pese a tanto plano secuencia y a la realidad que me invade, inconscientemente no llego a Berlanga. Me falta acidez, inteligencia.
Ay, Berlanga, ¿Por qué nos has abandonado? Con la falta que nos hace que nos hicieras un "Patrimonio nacional" o un "Todos a la cárcel" y nos retrataras otra vez con estupendos actores españoles campando por tu plano, dándolo todo, con todo su oficio y su buena dicción teatral. 
Ando nostálgico de risas despreocupadas de los noventa, es cierto, pero ahora me apetece artistas que retraten la retranca española como está mandado desde Goya. Si aquel sordo es la imagen de los premios académicos, palanca de portadas del ABC, me faltan artistas que retraten a Marias Luisas y cineastas que  aireen la caspa desde la caspa y nos iluminen, por que a mi no me sale.
Firmado: Antigua y barbuda.

miércoles, 17 de julio de 2013

!!Soy Informático señores¡¡¡ Contráteme

Después de estar mucho tiempo sin actualizar este blog, me lanzo a tropel, segunda entrada del día:

Acabo de terminar mis estudios del ciclo formativo "Desarrollo de Aplicaciones Web".  Me encanta la informática, y como está la cosa muy malamente y mi oído es un cacho de cartón piedra, me decidí a "hacer algo por la vida" y estudiar un ciclo sobre algún tema que me gustara.  Como dice Pepa... "Ya te lo dijo tu madre, que tenías que haber estudiado Administrativo".

Informática se impuso frente a animación sociocultural o interprete de lengua de signos, (tengo un FPO de lengua de signos pero un sordo trabajando de interprete... como que no, ¿verdad?)
Pues nada a muerte con la informática, me matriculé en el Instituto Politécnico Jesús Marín y en septiembre del 2011 empecé el novísimo ciclo de la  LOE. Somos la primera promoción. !Qué me ha gustado estudiarlo. Me ha encantado¡ Eso de volver al instituto a la tierna edad de 38 años tiene guasa: un día entró una señora despistada buscando no se el qué y me dice, ¿Es usted el profesor?  Risas de los compañeros. Yo le dije: tengo edad para serlo, pero no; soy alumno. ¿Y el profesor dónde está?, inquirió la desconocida. No sé, estamos en cambio de clase y vendrá  por el pasillo, si se espera un se.. No me dejó terminar la frase, salió del aula y de nuestras vidas lectivas. "Vale " parece ser que dijo según me contaron cuando ya tenía todo su ser en el pasillo a varios metros de la puerta.

Os puedo asegurar que se aprende. El nivel de la clase era muy bueno, los compañeros colaboran, hemos estado arropados y nos hemos ayudado un montón unos a otros a sacar para delante el temario y los ejercicios, los profesores nos lo decían: "si te atascas y no ves el fallo, pásaselo a tu compañero que lo ve con otros ojos y sale pronto la solución del problema", certísimo. La gente no faltaba, nos lo tomamos en serio. Hemos sido unos petardos de mucho cuidado. Adoro a mis compañeros, han sido lo mas, güena gente y trabajadora... en paro todos, la mitad de la clase reciclándose laboralmente por que no trabajábamos o lo hacíamos de higos a brevas. Alguno hay trabajando ya de diseño web. !!! Ole¡¡¡¡
Y  petardos... eramos nosotros, no había mas. El instituto, todos en general en Málaga pero este concretamente, tenían fama en mis tiempos (finales 80 principios de los 90, !!estudiamos con bolis, no en piedra, Marta!!) de que se fuma mucho. Pues tengo que decir que eso ha pasado a la historia como los amuletos chinos de la suerte y las pulsera power balance. Se fuma tabaco en la puerta del instituto y chinpon, sólo pueden salir adultos a fumar, y las entradas y salidas están vigiladas y controladas. Por ejemplo si llegas tarde 10 minutos te quedas esperando, no puedes pasar. Tengas 11 años o 38 o los que tu cuerpo haya aguantado.  El por c_lo lo dan los niños de la ESO que pese a medir menos de un metro y medio de media valga la ridiculez, están hiperactivos. No pueden salir del centro por que son menores de edad y se dedican a pulular en los recreos por el centro. Suben escaleras y bajan como si no hubiera mañana. Son capaces de descolgarte un bazo en el mostrador de la cafetería para pedir medio bocata de salchichón con mantequilla. La cafetería tiene precios anticrisis: café solo y el citado bocadillo al magnífico precio de 1.50 €.

Bueno os habéis hecho una imagen del ambiente estudiantil.
Los estudios. INTENSOS. En dos años nos hemos metido en el cuerpo. HTML5, CSS3, JavaScript, PHP JAVA, Mysql, SQl, PLSQL, Linux, XML, AJAX, JQuery... Los CMS (joomla, drupal, prestashop)... Base de datos, sistemas informáticos, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora ...

Oju.

Los profesores: Pues mira, me suda el ... lo voy a decir. Ahí hay profesores, personas no se olviden, que merece la pena conocer y encontrártela en la vida. En una época en la que se está  menguando la educación pública, merece que los animemos. ¿Ha sido todo jauja? Pues no. La exigencia era alta, y la presión a veces...  a mi se me ha saltado un empaste de apretar los dientes para sacar el último año.
Yo por mi sordera, pedí interprete de LSE, (que interpretan el lenguaje oral a lenguaje en lengua de signos y chinpon, son puentes de comunicación) y muy bien, mucho mejor que sin interprete. Las interpretes son pa comérselas, lo que me he tenido que reir, y lo bien que lo hacen. Como no habla nada un profesor de informática...

También he tenido al suerte de tener a en algunas horas lectivas en clase a profesores de apoyo.
¿Qué es un profesor de apoyo? Es un profesor que va al aula a ayudar a los alumnos con necesidades especificas como mi sordera y también (yo no lo sabia) a los alumnos superdotados. (Yo no soy superdotado en ninguna acepción de la palabra) En fin a los que necesitan adaptación curricular.
¿Qué hizo el profesor de apoyo conmigo en clase? Ayudarme a que no perdiera el hilo de la clase. Y asegurarse de que pese a mi problemilla, llevara el ritmo lectivo. Pues son unos cracks, por que entienden la ayuda como un estimulo, y una guía. No nos hacen el trabajo, supervisan si lo hacemos y si algún alumno no  lo puede hacer por lo que sea o si las tareas son de  un nivel bajo para él. Eso es lo que yo he visto.
Por qué digo estas cosas... pues por que son profesionales que no se conoce su trabajo, y en un instituto de 100 y pico de profesores hay algunos que todavía no han colaborado con alguno y no saben que hacen, ni preguntan.

Cuantos alumnos sordos eramos pues 20 y tantos. En mi clase eramos dos. Un abrazo compañero.
No he puesto nombres a cosa hecha. Espero que os haya gustado el post. Podéis comentar lo que queráis y desdecirme.

Resumen. Que soy informático en paro. Contrátenme. Que soy muy formal.